16
Dic
07

La cultura informatica del despilfarro

Francamente, las grandes compañias de software –con Microsoft a la cabeza– me tienen harta.

Crean sus programas con un despilfarro de recursos escandaloso por lo abundante y por lo innecesario. Y esta seria una cuestion meramente filosofica si no fuera porque a mi, como a vosotros, me obliga a mantener el ordenador en constante actualizacion de componentes para «poder tirar» de programas tan exigentes.

Y si las nuevas versiones de los programas son mas exigentes, ¿por que actualizarse?

»
Bueno para algunas cosas yo aun sigo usando programas antiguos, por ejemplo, para ver imagenes uso aun la version 2.4 de ACD See que data de 1999, para lo que necesito me basta y me sobra, y por supuesto tiene un consumo de memoria muchisimo mas razonable que todas las versiones posteriores, y para comparar carpetas utilizo con frecuencia el SideBySide un programa que se hizo en tiempos de Windows 3.1 (¿lo recordais?). Pero en otros casos no puedo evitar la actualizacion, ya sea por cuestiones de compatibilidad hacia atras o porque necesito las nuevas funcionalidades.

Pero que aporten nuevas caracteristicas rara vez justifica el excesivo consumo de recursos. La inmensa mayoria se les va en interfaces innecesariamente «lujosas» o en pijadas (con perdon) que no hacen ninguna falta. Me parece muy bien que pongan todos esos lujos para que los disfrute quien lo desee, pero no les cuesta nada posibilitar una configuracion sobria para que los usuarios podamos decidir en que invertimos los recursos de nuestra maquina y eso pocos desarrolladores lo hacen, y los que lo hacen son practicamente todos programadores independientes o embarcados en proyectos Open Source, es decir miembros de la comunidad informatica real conscientes de la realidad y que no estan en esto de la programacion por afan de lucro.

Es un robo que para usos ofimaticos y poco mas nos obliguen a utilizar un ordenador con una potencia que no deberia hacer falta mas que para diseño grafico, edicion multimedia y algun otro tipo de programas muy concreto como los juegos de ultima hornada.

Y todo esto viene a que mi ordenador necesita un trasplante urgente de memoria porque se me queda congelado cada dos por tres. Encima, como la memoria que lleva no es el ultimo modelo tiene un precio prohibitivo (casi 60 € por 1GB). Y no tendria por que ser asi. Tiene una buena configuracion para el uso que hago de el. Pero esto no es cuestion de realismo, es cuestion de beneficio: el que obtienen las grandes compañias, por variar.


6 Respuestas to “La cultura informatica del despilfarro”


  1. lunes, 7 enero 2008 a las 10:23 pm

    tienes tooda la razon!! yo siempre ando con las versiones mínimas que me hacen servicio para que no se me queden todos los recursos las pijadas de las nueva sversiones y actualizaciones.. si es que… además ya lo hacen apropósito, incompatibiliades para que te tenga que actualizar !vaya rollo!!!!!

  2. domingo, 20 enero 2008 a las 10:25 am

    Pues si, estas y mas razones me hicieron dejar windows, y aventurarme al Linux allá por el año 2000, ahora solo uso software libre, es gratuito, de calidad y mas seguro que el software cerrado, especialmente microsoft.

    salu2

  3. 3 sparkyman
    domingo, 20 enero 2008 a las 12:19 pm

    Aún más sangrante que todo lo que apuntas es el hecho de que, a menudo, una actualización sólo sirve para empeorar el productor y, encima, cargarse la compatibilidad descendente.

    Un ejemplo es un programa de tratamiento de imágenes «para tontos» (o sea, para mí) que yo usaba: Microsoft Picture It. Tengo la versión 5.0 de ese programa, original, ya que la adquirí con el paquete MS Works Suite OEM, junto con mi primer ordenador, un AMD Athlon 750 al que instalé W98. No era el Photoshop, pero, para lo que yo lo quería, estaba genia: te permitía crear gifs animados de una forma muy fácil, así como montajes y collages, aplicar efectos visuales muy buenos a tus fotografías (filtros para que parecieran dibujadas a carboncillo, acuarela, óleo, pastel, lápiz…), e incluso incluía una amplísima gama de plantillas para labores como marcos,postales o portadas de revista, además de herramientas muy chulas, como pinceles con formas geométricas y una herramienta de clonado que no tenía casi nada que envidiar a la de otros programas más avanzados.

    Pero hete aquí que di el gran salto a WXP, y conseguí el Photo Premium, el heredero de Picture It. La mayor parte de las herramientas habían desaparecido, los efectos visuales también, las plantillas eran una mierda, el catálogo de imágenes había sufrido un recorte que daba risa floja sólo con verlo, el interfaz era horrendo. Menudo bajón. Menos mal que gracias a San BitTorrent no pagué un céntimo por semejante despropósito, porque estuve por comprármelo. Y encima no puedo usar el viejo Picture It (cuya licencia tengo pagada, excuso decirte) porque sólo es compatible con sistemas que tengan instalados Internet Explorer 5.0… No, si superior ni inferior: ESE MISMO.

    Vamos, que sé de lo que hablas.

  4. jueves, 19 junio 2008 a las 9:00 am

    Somehow i missed the point. Probably lost in translation 🙂 Anyway … nice blog to visit.

    cheers, Counterrevolution.

  5. viernes, 11 julio 2008 a las 7:39 am

    [Perdón por el Offtopic]
    He añadido, respetando la licencia, uno de tus tutoriales aquí:

    De esta forma, más gente puede disfrutar de tu esfuerzo.

    Un saludo y gracias.

  6. viernes, 11 julio 2008 a las 7:40 am

    Vaya, se comió el enlace (no hay previsualización). Es el siguiente:
    http://osluz.unizar.es/manuales/aplicaciones/pdfcreator


Deja un comentario


listas de entradas de informatica:

blogs • como se hace • faqs en español • Firefox • HTML • imagen • impresion • internet • Internet Explorer • Ms Word • navegador • optimizacion • Pando • pantalla • plantillas • programas • tutorial • WordPress.com

licencia de uso del blog

otras cosas interesantes