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Blog en WP 6- Mas sobre entradas y Paginas

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Algunas notas mas sobre Entradas y Paginas

 

Mas alla del concepto general de Entradas y Paginas, unas y otras tienen caracteristicas distintivas cuyas consecuencias practicas pueden ayudarnos a elegir en cada caso lo que mas nos interesa.

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Categorias y etiquetas. Las entradas pueden clasificarse atendiendo a categorias y etiquetas, las paginas no.

Eso conlleva que los lectores del blog no podran acceder a ellas a traves de Nubes de categorias o de etiquetas, sino solo a traves del widget de Paginas (si lo tenemos activo), la barra de navegacion de la cabecera (si nuestra plantilla dispone de ella), o los enlaces a las paginas que nosotros incluyamos expresamente dentro del texto de otras entradas o paginas, o dentro de un widget Texto, por ejemplo.

Buscador interno del blog (widget Buscar). El buscador opera sobre las entradas, pero no sobre las paginas. Es decir, si buscamos un termino que existe en una entrada y en una pagina, el resultado de la busqueda nos dara la entrada, pero no la pagina.

Tamaño del area de texto util. En funcion de la plantilla que usemos, cuando se visualiza una entrada de forma individual, el area destinada a incluir los datos de la entrada (autor, categorias, etiquetas) «se come» una parte del ancho del area de texto -podeis ver el resultado si pulsais sobre el titulo de esta entrada-, de modo que en la practica, el area util se reduce y puede no ser suficiente para el contenido de una entrada en concreto, por ejemplo una que contenga una tabla o una imagen que no nos interesa que sea mas estrecha.

Si necesitamos todo el ancho del area de texto es buena idea crear una pagina, si no en lugar de la entrada, para la parte del texto que requiere ese ancho. Luego podemos crear en la entrada un enlace a esta pagina y conservaremos ambas cosas, la operatividad de la entrada y el ancho del area util de la pagina.

Arbol jerarquico. Usando paginas se puede recrear una estructura jerarquica haciendo que unas paginas sean hijas de otras.

Por ejemplo si creamos una pagina de Ayuda como pagina principal (es decir, sin pagina superior asignada), luego podemos crear otras paginas detallando distintos aspectos de ayuda y asignarles la de Ayuda como Padre, esto nos permite estructurar mejor los contenidos de las paginas. Se pueden crear tantos subniveles como sean necesarios.

Esa jerarquia se refleja cuando se listan las paginas y tambien en los enlaces a ellas (si se cambia la jerarquia de una pagina el enlace cambia tambien).

En el caso de las entradas, la jerarquizacion viene dada por las categorias y subcategorias asignadas.

 

Tabla resumen: caracteristicas de Entradas y Paginas

elemento Entradas Paginas
categorias si no
etiquetas si no
buscador interno si no
ancho de area util variable fijo
feed si si
trackback si si
comentarios si si

7 Respuestas to “Blog en WP 6- Mas sobre entradas y Paginas”


  1. 1 Victor Regalado
    domingo, 25 noviembre 2007 a las 12:40 am

    Muy aleccionador e interesante los temas tratados en tu blog ya que habemos muchos novatos e ignorantes en estas cuestiones y sin duda tus comentarios son de invaluable valor y ayuda. Aprovechando la oportunidad quisiera solicitar si podrías orientarme en la resolución de la siguiente problemática, que sin duda debe ser algo simple de resolver, pero que a mi me ha costado bastante solucionar, a pesar del tiempo que le he dedicado, aunque por mi ignorancia en estos temas sólo he estado aplicando la vieja técnica de la «prueba y error», ya que por mas que he buscado en la red sobre como soluoionarlo, pues no he sido capaz de hallar algun tema relacionado.
    El asunto es que he iniciado hace apenas unos días un blog y para publicar las entradas o posts correspondientes generalmente sigo el siguiente procedimiento:
    1.- Escribo el texto de la entrada en word, dandole el formato requerido.
    2.- Una vez he terminado de redactar, a continuación copio y pego el texto en la casilla de redacción de entradas del blog (plataforma wordpress) y publico.
    Sin embargo, mi problema es cuando he querido incluir en los posts un artículo que incluye objetos de Excel, ya que cuando por necesidad de lo que comento incluyo cálculos o alguna tabla con estadisticas el asunto es que simplemente no logro que tales tablas se copien en la casilla de redacción de entradas del blog. Lo que hago en estos casos es lo siguiente:
    1.- Por comodidad, elaboro en Excel la tabla de estadisticas o cálculo respectivo.
    2.- Luego marco, copio y pego tales tablas en el texto en Word, en la parte del texto donde quiero que aparezcan. Esto lo hago pegándolo como Objeto de Excel.
    3,- De esta manera, tengo ya en Word mi artículo completo (con texto y las tablas copiadas de Excel).
    4.- A continuación, desde Word, marco, copio y pego todo el artículo a la casilla de redacción de entradas del blog con la intención de publicarlo. Sin embargo, solo se copia el texto mas no la parte donde se encuentra la tabla de Excel.
    He intentado copiar en Word tales tablas de estadisticas o cálculos hechos en Excel, como una imagen, en Formato RTF, …En fin, en las diversas opciones que te permite la pestaña dde Pegado Especial, y no como objeto de Excel, para ver si asi se acepta en la casilla de redacción del blog, pero tampoco ha funcionado.
    Que puedo hacer para solucionar esto?….Necesito algun plugin?…..O de plano no se puede hacer eso?………….. Te agradecería mucho tu comentario…Gracias de antemano y saludos.

  2. 2 buxara
    jueves, 29 noviembre 2007 a las 9:20 pm

    ciao Victor, perdona que no te haya contestado antes, he estado en cama y luego con bastante faena atrasada.
    veamos, esa vieja tecnica del ensayo y error, sigue siendo una herramienta cientifica de primer orden, asi que no veo por que despreciarla, yo la uso continuamente y los mejores informaticos que conozco tambien.

    justo antes de caer enferma estaba terminando un monografico sobre procesadores de texto (Ms Word) entre ellos y WordPress.com, espero colgarlo en breve.
    De todos modos ya te anticipo que quiza en WordPress.ORG se puedan insertar hojas de Excel, pero en la versioon .COM, la gratuita –que es la que yo uso y sobre la que van estas entradas–, ya me extrañaria que fuera posible insertar un objeto dependiente de una aplicacion externa. Si lo usas, sabras que WP.com por razones de seguridad no admite ni scripts ni plugins ni ningun tipo de codigo ejecutable o llamada a otra aplicacion que no sea via enlace HTML.

    en cualquier caso, no deberias tener ningun problema para insertar tus datos en formato de tabla o como imagen. Yo lo hago continuamente y no he tenido aun ningun problema. Lo que si debes cuidar es de no copiar directamente codigo de Word en WP sin pasar por el limpiador, pero sobre eso me extendere en la entrada.

    en el monografico incluire algunos ejemplos de paso de datos en distintos formatos. Espero que encuentres algo util.

    un saludo

  3. 3 martinakarmele
    jueves, 29 noviembre 2007 a las 10:22 pm

    Hola soy una inexperta, y quiero cambiar la foto de la portada del bolg creado por defecto.cómo demonios lo hago. gracias

  4. 4 buxara
    jueves, 29 noviembre 2007 a las 10:30 pm

    hola martina,

    en el Tablero de WordPress, vete a la pestaña Presentacion, y dentro de ella, justo debajo veras las pestañas: Plantilla, Widgets, Extras, y a continuacion, «Cabecera de imagen aleatoria», es la que tienes que pulsar
    ya se que no suena a lo que buscas, pero supongo que no esta muy bien traducido.

    una vez ahi, un poco mas abajo de la cabecera actual, tienes un recuadro que pone «Subir Nueva Imagen como Encabezado», pulsa en el boton «Examinar…» y selecciona en tu ordenador la imagen que quieres poner (recuerda que debe tener 730 x 180 pixeles).

    creo que no habia que hacer nada mas, pero yo voy a estar por aqui un ratin mas,
    si tienes algun problema silba

    suerte

  5. 5 Victor Regalado
    viernes, 30 noviembre 2007 a las 1:32 am

    Hola Buxara, te agradezco tus comentarios……En estos días que ésta duda me ha atormentado le he robado varias horas al sueño para investigar sobre ésta situación y así he entrado a una gran cantidad de foros y blogs donde tratan el tema de blogs en plataforma de wordpress, y aunque en ningun lado he encontrado algo específicamente relacionado con el asunto que me trae sin dormir, pues si de otras problemáticas que han manifestado otras personas en esos foros ý páginas, había podido deducir o concluido en algo similar a lo que tu me comentas…..Que la versión gratuita del wordpress viene limitada en varios aspectos y que de plano no acepta hojas de Excel.
    Asi que justamente hace unos instantes antes de leer tu respuesta, para solucionar de alguna manera el asunto, lo que hice fue incluir el artículo en un archivo de Word para descargar y el cual si contiene los dichosos cálculos en hojas de Excel.
    De esta forma en el post solo hice un breve comentario sobre el contenido del artículo y puse el link para que se descargue, el cual como dije, lo subí como archivo de Word, aunque también ví que podía hacerlo a través de adjuntar un link a una diapositiva de Power Point, pero al menos para esta ocasión opté por incluir todo el artículo en un solo archivo.
    Estaré atento a tus posts ya que sin duda, tal y como dije antes, son bastante aleccionadores…….Gracias nuevamente por tu respuesta y espero ya estes mejor de salud.
    Cuidate y Saludos!!


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